La verdadera razón por el cual las relaciones se enfrían y crean distanciamientos emocionales.

340

Cuando las relaciones se enfrían por completo  emergen a menudo las aptitudes más reprobables. Están los que tras la distancia emocional dan paso a la desaparición física, a ir se  sin dar  alguna explicación. También están los  que hacen uso de las falsas justificaciones, y quien se niega a asumir el vacío de la conexión, ese frío que contrae  una relación de pareja o amistad que está llegando a su ocaso.

Muchas de las  veces, los finales llegan  precedidos por un ligero  y progresivo distanciamiento. La falta de complicidad, las miradas que ya no se buscan  y las risas que ya no bifurcan en las mismas cosas suelen ser las primeras señales.

Ads
Ads

La distancia emocional siempre lastima  y más si hay una parte que continúa  nutriendo  y creyendo en dicho vínculo. No obstante, cabe indicar  que, a menudo, también la otra parte sufre al acumular cierto tipo de sensación de culpa o remordimiento.

“Cuando las relaciones se enfrían y buscamos un por qué”

 

Cuando las relaciones se por completo  enfrían siempre hay un por qué detrás, aunque no nos guste. Desamor, falta de interés, nuevas necesidades e intereses, visiones opuestas sobre ciertas cosas… Cuando la llama de un lazo sentimental  se apaga, siempre permite  paso a esa densa y ambigua penumbra en la que no conocemos  muy bien cómo movernos.

Así, en un estudio publicado por Charlene Belu y Brenda H. Lee, de la Universidad de Cambridge, indica  que pocas cosas suelen ser tan complejas para la persona  como dejar ir una relación amorosa. Algo que pudo verse  en este trabajo es que, a menudo, requerimos  saber o clarificar bien el porqué de ese final, para poder comenzar rehacer nuestra vida.

Ads

De no ser así, los individuos  no dudan en intentar retomar el contacto, en insistir una y otra vez complicando  el proceso de duelo y la oportunidad de dar por acabada  un nivel  para empezar  una nueva con mayor integridad. Por otro parte, algo que pudieron observar  los investigadores de este estudio  son esas dinámicas menos correctas  de las que solemos hacer aplique  cuando las relaciones se enfrían.

La dinámica que puede causar mucho daño y es totalmente  inadecuada para confrontar  el fin del vínculo es desaparecer sin decir una palabra. El ghosting hoy en día es  una práctica recurrente que se experimenta tanto en relaciones de pareja como de amistad.

“La distancia emocional, esa dura encrucijada”

Cuando las relaciones se enfrían por completo  no siempre reflejan la antesala de un fin  irremediable. Algo que conviene tener bien en claro  es que la distancia emocional puede guiarnos  a la deriva durante un determinado tiempo pero, en algunas ocasiones, si somos capaces de hacer uso de adecuados métodos, puede volver la calidez y la chispa a esa relación (en caso de que se  merezca ser salvada).

Con todo ello deseamos  dejar en evidencia  algo muy simple. La distancia emocional o esas relaciones que se enfrían pueden en sí tratarse. Los vínculos, como las personas, pasan por distintos niveles y requieren de  atenciones, nuevos nutrientes e incluso aprender de sus propios problemas  y discrepancias para crecer, para poder avanzar  transformados  en algo nuevo y mucho más fuerte.

 

Ads

Ahora bien, en todos esos momentos, tanto para avivar el vínculo y recuperarlo  como para tomarlo  por finalizado, necesitamos ser individuos  emocionalmente competentes. Saber bien dejar ir con integridad y respeto, también habla  mucho de nuestra propia calidad humana.