Si en una relación, se necesita de espacio, es porque no tenía Paz y libertad suficiente o verdadera. Libertad y libertinaje, son conceptos erróneamente entrelazados en nuestra cultura.
¿Has escuchado esa frase que dice “si amas a alguien, déjalo libre”? Muchas veces, implementamos esa frase, cuando alguien nos pide tiempo y espacio para re-evaluar sus emociones.
¿La paz y libertad o libertinaje?
El libertinaje es “Libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace”. Palabra clave, abusiva.
Sabernos libres en el amor, no implica que abusemos de la confianza y nos entreguemos a placeres desenfrenados en manos de terceros, eso es caer en el abuso de la confianza que nuestra pareja ha depositado en nosotros.
Grandes líderes se han referido a esto.
Nelson Mandela que pasó 27 años de su vida en prisión dijo: “Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pudiera entender”.
Pero ser libres en una relación, es una sensación inequívoca de que tenemos todo el mundo por delante, y que podríamos volar a donde nuestro corazón nos quiera llevar.
Solo que nuestro corazón, nos lleva una y otra vez a los brazos de nuestra pareja, de nuestro amado(a).
Cuando amamos a alguien de verdad, aspiramos que esa persona, florezca en sus sentidos, en sus emociones, en su vida.; que se fortalezca, crezca y evolucione, con nosotros a su lado. Darle a esa persona la libertad para que florezca, es el arte del amar, y el amar bien.
Por otro lado, la paz, en una relación es un estado que se logra con el trabajo mutuo, de dejar de lado los yoísmos y ser ahora “nosotros”.
Cuando el egoísmo, es dejado de lado, nuestro amor nos lleva a amar los momentos íntimos de paz y libertad, estando juntos.
¿Por qué la paz es producto de dejar de lado el yoismo?
Te preguntarás esto. Verás, el egoísmo nos lleva a cegarnos en los caprichos personales, que pretenden siempre torcer la voluntad de los que nos rodean, para que se muevan a nuestro antojo.
Una relación basada en la complacencia unilateral, eventualmente va a alterar el estatus dúo de lo que implica estar en una relación, en pareja.
En donde son dos los involucrados, pero solo uno el complacido, solo uno el escuchado, solo uno el atendido, solo uno el priorizado.
Mantener la paz en una relación, es un desafío que se impone necesaria, evitar los ataques violentos o groseros, debe penetrar en el corazón del ser humano como una misión de vida.
Donde hay egoísmo no puede haber paz, y mucho menos libertad del ser, ni del amar al otro.
La paz y la libertad son estados del Ser, y no se pueden buscar fuera de nosotros mismos. Y una relación que no alimente estos conceptos está destinada a morir lentamente entre frustraciones y dolores del alma.
Recomendación
Si de verdad amas a alguien, no trates de darle plenitud a su alma comprándole cosas, los regalos no sustituyen las necesidades afectivas del ser humano. Con esto solamente alegramos un momento, que pasa fugazmente.
Si amas a alguien de verdad, llénala de paz y libertad, con tus pensamientos con tus acciones, con tus sentimientos, se alimentan estos estados del ser.