La dependencia emocional surge cuando se da algunas de las situaciones que te escribiremos a continuación. Cuando hay dependencia la relación debe cortarse siempre.
Estos son los casos siguientes:
Cuando el otro no me quiere. Lo demuestra con su comportamiento y su actitud hacia ti.
Cuando renuncio a todo lo que me hace feliz. Esto es cuando la felicidad de tu pareja es más importante que la tuya. Ante poniéndote tu felicidad.
Cuando hay maltrato físico o psicológico. Aquí tenemos que irnos sin mirar atrás. No debes quedarnos ni un momento más porque si no entra en el ámbito de la manipulación y cada vez será más difícil poder separarte.
¿Por qué dependemos emocionalmente?
Baja autoestima
Cuando uno tiene la autoestima baja hace que la persona se sienta insuficiente, menos importante y desmerecedora que le pasen cosas buenas. Implicando que cuando tienes una pareja, los sentimientos idealiza a la otra persona, creando una necesidad y dependencia del ser amado. Sintiéndose así agradecido de que se haya fijado en uno y por ello no querrás perderlo nunca.
Miedo a quedarse solos
Cuando te sientes tan poca cosa, tienes miedo de perder a tu pareja porque crees que nunca encontrarás a nadie como esa persona. Tus pensamientos es ¿Quién me iba a elegir, acaso valgo la pena? Considerando que si pierdes a esa persona, es lo peor que te puede pasar en la vida.
Nos damos cuenta que esa dependencia depende mucho de nosotros. Ya que somos quien le damos ese poder a nuestra pareja convirtiéndose un infierno para nosotros si la persona se va de nuestro lado. Debemos primero querernos a nosotros para poder amar. Si sientes que no puedes controlar eso, busca ayuda y verás cómo poco a poco todo mejorará y dejarás de sufrir por ello.