El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Es el responsable de almacenar los recuerdos más preciados de una persona, definir sus capacidades dentro del plano funcional y estructural, además de ser el gran catalizador de nuestro desarrollo neuronal.
El cerebro año tras año está progresando y actualizándose. Es por ello que el cerebro humano, es una gran maquinaria que le ha dificultado el acceso hasta los científicos, ya que aun sigue siendo un misterio.
El cerebro es el responsable de nuestras capacidades físicas y cognitivas, dentro de tantas que tiene. La personalidad está definida, por el equilibrio entre el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro.
Hoy te daré a conocer todo lo que debes saber del cerebro y sus hemisferios.
– Hemisferios cerebrales
El cerebro consta de una corteza y de dos hemisferios: derecho e izquierdo, que funcionan juntos. El hemisferio derecho controla el hemisferio izquierdo y viceversa. Aunque ambos tienen funciones diferentes, se complementan entre si.
– Hemisferio derecho.
Este hemisferio es también llamado el hemisferio “femenino”. Se enfoca en los aspectos abstractos como la empatía, la creatividad, la clarividencia, la aceptación, la telepatía, etc.
Los grandes artistas tienen el hemisferio derecho más desarrollado que el izquierdo. Es responsable del estado alfa y del estado de clama y paz interior.
Otras de sus funciones son:
Estimular la imaginación, proporciona fantasía y creatividad; procesa los estímulos musicales; maneja la emoción y afectividad, los sentidos artísticos y las percepciones; transforma imágenes en representaciones mentales, etc.
Las personas muy creativas tienen el hemisferio izquierdo casi subdesarrollado.
– Hemisferio izquierdo.
El hemisferio izquierdo influye más en el aspecto funcional y concreto, la parte práctica.
Es el lado “masculino” del cerebro. Los matemáticos y arquitectos suelen ser más influenciados por el hemisferio izquierdo, donde el sentido sistemático y ordenado son los dominantes. Sin embargo, la musculatura derecha es más desarrollada, ya que el dominio de sus capacidades físicas las realiza del lado derecho.
El hemisferio izquierdo domina el lenguaje, la racionalidad, la lógica, el orden, la estructura, las formulas y funciones. El hemisferio izquierdo preserva las experiencias, las clasifica y crea conocimientos con base a argumentos.
Las personas que desarrollan mas el hemisferio izquierdo presenta una lógica rígida, les gustan las matemáticas y están en constante aprendizaje.
¿Cómo equilibrar ambos hemisferios?
Es normal que algunas personan tiendan a desarrollar ciertas habilidades o actividades que se relacionen mas en un hemisferio, sin embargo es necesario y saludable que tratemos de equilibrar nuestros hemisferios de manera conjunta, para ello es necesario que:
– Ingieras suficiente agua.
Como todos sabemos, el consumo de agua es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo y por ende de nuestro cerebro.
Adopta la costumbre de tener siempre agua a tu alcance, el consumo de agua te ayudara en la regeneración neuronal, hidratación y te ayudara en la memoria, creatividad etc.
– Aprende a respirar.
Coloca tus manos en tu abdomen y procede a botar todo el aire hasta vaciar tus pulmones.
Inspira profundamente poco a poco y trata de llenar tu abdomen como si fuese un globo, luego poco a poco vacía de nuevo tus pulmones hasta que tengas la sensación que queden si aire.
Repite este procedimiento varias veces poco a poco. Este tipo de ejercicios de respiración, favorece la concentración de oxigeno en tus tejidos y ayuda a relajación del sistema nervioso central. Aumenta la concentración de la lectura.
– Dibujos simétricos.
Toma un lápiz en cada mano y trata de realizar simultáneamente un dibujo simétrico con ambas manos, ayudará en la coordinación de ambos hemisferios, ayuda a mejorar la capacidad motriz.
– Cruce de manos y rodillas.
Este ejercicio se hace de pie y se trata de tocar la rodilla derecha con la mano opuesta y así con la otra rodilla, mientras alternas con ejercicios de respiración. Esto favorece la actividad de lectura, aprendizaje y memoria.