El objetivo central dentro de una relación amorosa no es ser independiente por completo, como siempre nos han enseñado. Desde luego, nosotros somos personas independientes con nuestra aptitud, características, gustos o aficiones.
Una vez que estemos dentro de una relación, si funcionamos de manera independiente lo que sucederá es que estaremos dentro de una relación disfuncional. No habrá nada de espacio para la comunicación, para el ocio, entre otros. Por tanto, vamos a quitar la idea de que es importante ser únicamente independientes y vamos a relacionarnos por medio de una dependencia sana.
Las personas somos individuos sociales, es decir, requerimos el contacto con los demás. Si somos independientes completamente nos encontraremos dentro de un patrón de vinculación disfuncional.
Por el contrario, se genera esta vinculación o dependencia sana con los otros cuando somos capaces de gestionar nuestros propios sentimientos y aparte somos capaces también de regular las emociones de los otros y nos sentimos completamente cómodos y confiados en la relación con las otras personas.
“Las asimetrías en la pareja”
Es normal encontrarnos parejas en las que uno de los dos es más dependiente y el otro más independiente. La persona más dependiente pondrá en marcha todas las atenciones que considere que son necesarios para su pareja, sin que este los haya pedido.
Por medio de estas atenciones obtendrán el refuerzo que necesitan para su bienestar, ya que comúnmente serán seres con una autoestima dañada. También necesitaran la opinión del otro al momento de tomar decisiones y generalmente no colocan límites a los otros como forma de protegerse.
Este tipo de pacientes sienten que la relación con su pareja les da seguridad y estabilidad. Sienten completa seguridad por estar con junto a otros, solo pensar en la soledad les da mucho temor y prefieren este tipo de relación, en la cual sienten mucho malestar, que el romper con ella.
En los individuos más dependientes hallaremos un perfil más sumiso, por lo que el sujeto nunca va a sentir seguridad. Sólo se sentirán seguro cuando su pareja le reafirme lo bien que ha hecho algo o lo bien que ha tomado una decisión.
“¿Cómo podemos identificar si nos encontramos en una relación sana?”
- Si buscamos el bienestar en nuestra pareja y las emociones de nosotros dependen de esta persona, nos encontraremos en una relación disfuncional, no estaríamos regulando nuestros propios sentimientos y estamos colocando la responsabilidad externamente.
- Es de gran importancia que conozcamos cuáles son nuestras propias necesidades, así como las de nuestra pareja y una vez que lo sepamos es bueno que las expresemos y nos movamos en aquella dirección para conseguir aquello que deseamos.
- En una relación sana su base está formado por la comunicación, confianza, respeto e igualdad. Si esta no lo encuentras en tu relación, es que no estás en una relación sana.
Es muy importante tener en cuenta que se necesita de una relación sana y de aceptación con uno mismos para tener relaciones realmente funcionales.