El abuso o maltrato emocional ocurre cuando no eres valorada como ser humano ni como persona y donde tú autoestima ha sido afectada.
Generalmente las personas que son víctimas de maltrato o abuso emocional les cuesta mucho salir de este tipo de relación, ya que se requiere primero que nada asumir que estas siendo abusada, tener fuerza de voluntad y el valor para hacerlo.
Muchas veces se vuelve un circulo vicioso donde víctima y victimario hacen del abuso una rutina normal en su día a día y lo asumen como parte de su relación.
Sin embargo, todo tiene una solución y hoy te las daré.
Descubre cómo recuperarte de una relación tóxica.
Al terminar este tipo de relación la persona queda tan desgastada mental y emocionalmente que suele quedar marcada en su personalidad y eso lo refleja en su interacción con los demás, hasta el punto que le cuesta abrirse a buscar o aceptar otra persona en su vida.
Una persona abusada:
– SE SIENTE CULPABLE.
Siente culpa por haber permitido ser abusada emocionalmente y no haberse dado cuenta a tiempo.
– ES DESCONFIADA.
Se muestra a la defensiva por el hecho de creer que otra persona puede hacer lo mismo.
Teme pasar por el mismo proceso, tiende a deprimirse y no ser tan optimista como antes lo era.
Pero, ¿cómo recuperarse de un abuso emocional?
Lo primero que hay que hacer es desprenderse de la posición de víctima y no recaer en el pasado. Deja atrás todo lo que te hizo daño y empieza el proceso del perdón, de auto perdonarte.
Si permites que el pasado te abrume, corres el riesgo de quedarte atrapada en lo que viviste, eso no te permitirá avanzar y puede ocasionar en que se vuelva un problema de mayor envergadura.
Recuerda, esto es lo que siempre debes tener:
– CALMA.
Como esto es un proceso, llevará tiempo recuperarte y es normal que pases por periodos de ansiedad, temor o ira.
– TENER VALENTÍA.
Ten siempre presente que solo tú decides lo que pasa en tu vida y eres responsable de tu felicidad. Nadie puede hacerte feliz, esa misión es tuya. Toma las riendas de tu vida.
– SE POSITIVA/O.
Trata de mantener un ambiente de positivismo en tu vida, aun cuando has pasado por momentos difíciles tienes vida por delante y es un regalo maravilloso.
Recuerda abrirte a nuevas oportunidades y trabajar en tu salud interior, en tu espiritualidad y por encima de todo, ámate conociéndote a ti misma y reconociéndote como un ser valioso.