Aprende a comunicarte de forma efectiva para conseguir tus objetivos

15

Estar comunicado de manera eficaz nos afirma el triunfo en nuestras ideas, no por dado que sean precisamente las cosas como deseamos, sino porque somos capaces de expresar verdaderamente lo que requerimos transmitir y no nos sentiremos frustrados después, sea cual sea el resultado.

Ads

En oportunidades, hay ideas e ideas con potencial de ser exitosas que no llegan jamás a un término adecuado; sencillamente porque no fueron bien expresadas. ¿Te suena familiar esta expresión?

La comunicación es el primordial instrumento de entendimiento que poseemos los humanos, por medio de el cual tenemos la posibilidad de manifestar nuestras ideas e pretenciones para hallar nuestros objetivos y plasmar de manera correcta nuestras pretenciones, o poner parámetros cuando estos son necesarios.

Si por alguna causa la comunicación no fluye de la forma correcta, puede ocasionar inconvenientes de interpretación o de valoración que arruinan la intención de transladar una información. Una comunicación eficiente evitaría varios conflictos Indudablemente te va a ser hartamente familiar, el hecho de querer transmitir algo y que las otras personas interpretan de una forma muy distinta lo que queríamos expresar.

¿Cuántos conflictos personales fueron conformados por esta circunstancia? Sin lugar a dudas, varios bastante más de los que quisiéramos entender. Por ser nuestra naturaleza de carácter sociable, habitamos un mundo donde dependemos de nuestros allegados y ellos de nosotros en distintos puntos. Por esa razón es requisito poder expresarnos y estudiar a llevarlo a cabo de la forma más eficaz que tengamos la posibilidad.

¿En qué radica el hecho comunicacional? Cuando deseamos transmitir algo, debemos estructurar como corresponde el mensaje que deseamos comunicar y ofrecerle sentido.

Esto lo conseguimos identificando primeramente el tema central de lo que deseamos anunciar, y de forma posterior expresando las ideas similares con el foco primordial para ofrecerle sentido y hacer más simple su comprensión Con este fin, debemos usar expresiones correctas a nuestro interlocutor de forma que él entienda. Esta, en sintetizadas cuentas, es la base para que no existan interpretaciones equivocadas. Estrategias para conseguir una comunicación asertiva Oportunamente, hay técnicas de comunicación que tenemos la posibilidad de usar en todos los puntos de las relaciones interpersonales; que nos van a ayudar a conseguir un mejor entendimiento con la gente de nuestro ámbito.

Ads

A continuación, las más efectivas:

1. Impide ser muy repetitivo Si insistimos en reiterar nuestro mensaje dando muchas explicaciones, tenemos la posibilidad de llevar a cabo sentir a nuestro interlocutor que lo nos encontramos menospreciando; o que entendemos que no es con la capacidad de capturar la iniciativa a la primera. Debemos procurar en lo viable plantear nuestras ideas, sin importar que tan profundas y importantes logren ser, de una forma diáfana y simple, sin caer en aclaraciones no pedidas ni reiteraciones inútiles.

2. Trata de ser preciso y objetivo Si nuestra misión es hallar que nuestra comunicación resulte ser lo verdaderamente eficaz viable, se necesita que nos expresemos de una forma específica y clara. Las ambigüedades y generalizaciones únicamente alcanzan confundir, por lo cual debemos referirnos de manera directa a eso que deseamos.

3. El valor comunicacional escasas ocasiones está en el pasado En la comunicación asertiva, traer a colación ocasiones incómodas del pasado e insistir en ellas pudiese ocasionar la activación de antiguas rencillas. Aunque en algún instante pudiese ser de herramienta enfocarnos en ocasiones pasadas, debe ser solo para enseñarnos los fallos realizados. Insistir en ello podría desviar la atención a temas recientes y de interés para nuestros interlocutores.

4. Sé asertivo al comunicarte Hay algunos temas que no tienen que ser abordados si no están presentes las condiciones y la gente correctas para tal fin. Si debemos reclamar a alguien algún hecho de carácter personal, debemos llevarlo a cabo de manera privada y sin intervenciones de otros. No obstante, si hablamos de un reconocimiento o felicitación a la cual un individuo se hizo acreedora; lo preciso es efectuarlo de forma pública.

5. Mantén un orden cronológico y secuencial Lo destacado va a ser no emprender numerosos temas a la vez, y que también no estén interconectados entre sí. Preséntalos más bien en un orden lógico y subordinando lo intrascendental a eso que es verdaderamente considerable. Una forma simple de mostrar una materia es estableciendo el siguiente patrón: “dónde, cuándo, cómo y por qué”. Esta regla tan costumbre te dejará hilvanar mejor tus ideas y van a hacer más simple comprender el mensaje que pretendes comunicar.

Ads

6. Usa patrones referenciales Intercala dentro del mensaje algunas metáforas o analogías que permitan un mejor entendimiento de la iniciativa que pretendes transmitir. Estas referencias acostumbran contener expresiones o oraciones simbólicas que tienen bastante contenido. Estos elementos comunicacionales tienden puentes al entendimiento, porque crean enlaces con la gente por medio de la identificación emocional, además de aceptar la exposición de ideas complicadas por medio de ejemplos subjetivamente simples y servibles.