El narcisismo se define como individualismo y egocentrismo. En otras ocasiones la palabra hace referencia a la falta de habilidad de una persona para preocuparse por otros. Esta no es más que una sencilla desviación de la empatía que puede agarrarse con el impulso del éxito. Lo curioso es que el narcisismo es un grave desorden de personalidad los cuales puede generar grandes daños en una relación tanto de matrimonio como de amistades.
Tener una relación con un narcisista no es algo malo después de todo, ya que te sentirás completamente comprendido y puede que disfrutes de un buen trato en el transcurso de tu vida. La primera etapa de la relación estas personas te alabarán, colocando el mundo a tus pies. Frecuentemente te mandaran mensajes y te llamaran, compartirán de forma abierta lo mucho que te admira, lo mucho que te ama, lo indispensable y único que eres. Estas personas utilizan una técnica llamada “Lovebombing” el cual tiene como fin de llevarte a un estado extremadamente peligroso de dependencia emocional a su constante alabanza, atención y afirmación.
Una vez que caigas en su encanto con éxito estos se olvidaran de ti. Te sentirás de manera falta sin poder explicar el por qué, te sentirás apenado, mal y egoísta. Batallaras por más de aquella vieja sabrosa alabanza y atención que te daba. Te encontrarás a ti mismo pidiendo perdón por lo que has cometido y por lo que tú eres. Tendrás una obsesión por los recuerdos increíbles que solían ser las cosas entre ambos y estarás preparado para hacer cualquier cosa para regresar a esos momentos.
Principales cosas que una narcisista realiza
- Te menosprecia después de adorarte:
Una vez acabe la etapa de idealización, lo que sucede después de manera ruda, es que serás echada de tu pedestal. El narcisista se convertirá de forma inesperada frió y aislante. Y es aquí donde empezara a juzgarte y criticarte, donde te estará comparando con otros, el cual siempre será una desventaja para ti.
Cuando tratas hablarle te dará solo su silencio y te expresara lo muy desilusionado que está contigo. Entonces es aquí donde comenzaras a pensar que es tu culpa y trataras de hacerte merecedor de su dulzura una vez más, para conducir la relación de nuevo a la etapa de luna de miel.
Tu deseo de querer ganártelo otra vez llevará al narcisista a llamarte dependiente, celoso y estresante. Alguna vez el narcisista te enseñara el comportamiento amoroso que te mostraba al comienzo de la relación. Y luego volverá al aislamiento, al desinterés y la inconsistencia, haciéndote sentir extremadamente insignificante luego de que significaras el mundo para él.
- Gaslighting:
El gaslighting es un método de manipulación aplicada por el narcisista para hacerte sentir dolor. Cada vez que te le enfrentes contra sus quejas, te hará sentir incluso más incompetente, por sacar el tema, por hacer hincapié en ello, generando su enojo.
Estas personas te convencerán de que no tiene la culpa sino nada más que tú. Te expresaran lo emocionalmente inestable que tu eres, cómo planificas tus cosas en él. Las frases que ellos más utilizan son las siguientes:
- “No imaginaba que eras tan sensible”
- “Nunca dije eso”
- “Haces que parezca mi culpa”
- “Siempre te tomas las cosas de forma muy personal”
- “No aguanto más esta situación”
El gaslighting te hace pensar que eres el que pone en riesgo la relación por tus peticiones, inquietudes y necesidades. Siempre parecerás que tienes que porte bien con una persona narcisista y comprenderlos. Así que si la relación se vuelve dañina, intentarás seguir adelante y arreglar los daños, porque piensas que es tu culpa y responsabilidad hacer la tregua por tus crímenes.
- Triangulación:
La triangulación consiste en hacer que una persona piense que es menos válida, hábil o atractivo que otros individuos. El narcisista puede comparte con un amigo, conocido mutuo, un padre, un amante o algún extraño. A menudo te comparará con alguien de tu mismo género asegurándose de que sientas humillación y también haciendo sentir celoso.
Para este tipo de persona es muy importante mantenerte creyendo en su afecto por ti. Esto se debe a que su control funciona mejor cuando te hace competir con otros por mantener su atención y aprobación. Te sentirás de modo inseguro e insuficiente, con terror a que esté pierda el interés por ti, e intentarás de forma extrema mostrar tus mejores aspectos para seducir al narcisista y que vuelva a quererte.
“Manera de escapar de situaciones como esta”
Sencillo pero hiriente, solo márchate. No podrás hacer que narcisista pague cada una de las cosas que ha hecho ya que continúas manteniendo tu relación amorosa con el sueño de que cambie su aptitud. Su maldad se transformara, eventualmente, en ternura y cuidado. El narcisista no te dará el amor que tu le das. Aunque sea algo muy hiriente, es tu oportunidad para vivir una vida sentimentalmente saludable. Acaba la relación y no mires atrás cuando intente manipularte de nuevo con llantos, promesas, arrepentimiento, la recuperación del amor o cualquier truco controlador que pueda utilizar para hacerte volver.