Según Damián Hernández, asesor en el Centro de Vida y Carrera (CVC) del Tec de Monterrey, mencionó aspectos que no se deben olvidar en un currículum, bien sea, que sea recién egresado o ya empleado.

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El experto mencionó que este documento es usado por las empresas para establecer una imagen de sus candidatos a algún puesto laboral que ofrece. Por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

  1. Detallar un logro en concreto: En el currículum se debe presumir un logro en concreto que se haya hecho en un antiguo empleo o prácticas profesionales.

 

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Hernández afirmó que tanto los logros como las experiencias profesionales o actividades co-curriculares deben ser lo principal de un currículum.

 

  1. Vender las competencias: Añadir al currículum las competencias que la misma vacante está destacando. Hernández indica que, por ejemplo, si menciona liderazgo, destacar esa palabra.

 

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«Ejemplos de esas competencias son: responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento analítico, entre otras», añade.

 

  1. Diferentes versiones según el tipo de vacante: Crear varias versiones de un mismo currículum: con o sin foto, a color, resaltando el diseño, en inglés o en español, según el tipo de vacante en la que se va a aplicar.

 

  1. Mínimo una (1) cuartilla, pero máximo tres (3): El especialista afirma que la longitud de un currículum debe ser de una (1) cuartilla, por lo que se deberá añadir únicamente lo más importante según la vacante a la que se esté aplicando.

 

Hernández agrega que en ocasiones especiales se puede escribir incluso hasta en tres (3) cuartillas, pero solo cuando el puesto al que aplica requiere de una amplia experiencia.

 

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  1. ¿Con foto o sin foto?: El currículum debe llevar foto cuando la empresa lo exija explícitamente, lo pida directamente al candidato o que se mencione: «Buena presentación o excelente imagen en la vacante», afirma.

 

Hernández aconseja que las fotos del currículum deben ser con vestimenta formal, tener una buena iluminación y recomienda sonreír en la misma.

 

  1. El formato: Siempre que se envíe un currículum mediante correo electrónico, se debe hacer en formato PDF y renombrar el archivo colocando nombre y apellido, indica Hernández.

 

  1. ¿Debo agregar mis redes sociales?: Únicamente se deben agregar las redes sociales si permite a la empresa conocer más sobre proyectos o portafolio, aconseja.

 

  1. No saturarlo de colores: No sobrecargarlo de colores, ni estilos, ni formas. Evitar el uso de logotipos o imágenes que quitan espacio y atención.

 

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Hernández expresa que un currículum puede incluir color y un buen diseño, pero es importante que esos elementos no distraigan la atención de lo importante: tu información.

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  1. «Nosotros te contactamos»: Hernández afirma que ha visto currículum que les hace falta el correo electrónico e incluso el teléfono de contacto del solicitante. Por lo que recomienda de colocar todos los códigos de área del teléfono, y toda la información necesaria de contacto, sin errores.

 

  1. ¿Cómo se estructura?: El experto afirmó que cada persona puede ordenar su currículum según sus gustos y las vacantes a las que aplica. Sin embargo, sugirió una manera de estructurarlo:

 

“Primero los datos de contacto; luego tu objetivo profesional y áreas de interés. Después educación: qué y dónde estudiaste. Agrega idiomas, cursos adicionales e intercambios que hayas realizado.

 

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Luego la experiencia profesional y las actividades extracurriculares. Al final coloca tus habilidades y algunos softwares o programas que domines”, finalizó.