La hierbabuena es una planta medicinal que debería estar al alcance de todos, pues tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo, además de tener un buen sabor.

Ads

Esta planta tiene grandes propiedades medicinales, que la hacen indispensable. Incluso, de acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida.

De hecho, se ha utilizado como saborizante en diversos alimentos, como chicles, dulces, y hasta en bebidas preparadas. Y es que, la hierbabuena es rica en manganeso, cobre y vitamina C, por lo que es usada para distintos propósitos, como los que se muestran a continuación:

Ads

Acelera la digestión: El agua o té de hierbabuena cumplen con el objetivo de aliviar la acidez estomacal o agruras, además de aliviar la inflamación y el dolor abdominal, de acuerdo con la UNAM.

Respiración: Con el agua de hierbabuena es posible mejorar la inhalación y exhalación del oxígeno, debido a que contiene ácido rosmarínico, el cual impide que se inflame el sistema respiratorio, de acuerdo a The Healthiest Foods.

Diarrea: Este molesto e incómodo padecimiento, puede aliviarse al tomar agua o té de hierbabuena, ya que relaja los músculos del intestino, aliviando el dolor que provoca.

Ads

Purifica el cuerpo: La hierbabuena es un desparasitante natural, pues ayuda a eliminar las lombrices y/o parásitos intestinales, que entran al cuerpo, cuando no hay higiene en la preparación o consumo de los alimentos.

Lactancia: También es ideal para la lactancia. Y es que, simplemente con tomar agua o té de hierbabuena, se puede reducir las grietas y dolor del pezón de las madres que se encuentran lactando, según un estudio de la University of Medical Sciences, Tabriz, Irán.

Para la memoria: Esto, debido a que tiene la capacidad de mantener un estado de alerta y un buen desarrollo cognitivo. Basta con inhalar todo su aroma, mientras se bebeel agua o el té.

Cáncer de próstata: Debido a un compuesto parecido al mentol, que contiene esta milagrosa planta, ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Esto fue confirmado por un estudio realizado por el Departamento de Psicología, de la Seoul National University College of Medicine, Seul.

Mal aliento: Un estudio del Departamento de Biología de la Shahed University, Opposite Imam Khomeini’s Shrine, Tehran-Qom Highway, Tehran, Iran, señala que mata los gérmenes causantes del mal aliento.

Ads

Estreñimiento: Según una investigación del departamento de Medicina Interna de Taichung Veterans General Hospital, en Taiwan. De acuerdo al estudio, el agua o té de hierbabuena mejora el tránsito intestinal y síndrome de intestino irritable.

Calma el estrés: La hierbabuena tiene efectos sedantes, lo que hace sentir alivio y frescura.