Terminamos, pero podemos seguir siendo amigos. ¿Es posible?

725

Difícil decisión, difícil pregunta, difícil respuesta. Aceptar la amistad de una persona que rompió tu corazón, es un acto de valentía, aunque otros lo consideren un acto de estupidez. Esto va a depender de varias cosas.

Primero que nada, la manera en que terminan las relaciones, no siempre es tan dramática. Incluso, puede llegarse a un acuerdo mutuo en el que ambos, reconozcan que entre ellos ya no hay amor, pero si prevalece cierto cariño. Es en estas situaciones que una amistad después de la relación, es beneficiosa y podrías incluso, terminar siendo la mejor amiga de tu ex.Photo by Jake Davies in Unplash

Por otra parte, hay relaciones en las que solo uno ha dejado de amar, y en este caso, las cosas se complican. La mayoría del tiempo sucede, alguno de los dos, falla, se cansa o simplemente necesita alejarse en búsqueda de un futuro a solas. Sea cual sea el motivo, las relaciones que terminan por el desamor de uno solo, no tienden a dejar espacio para la amistad.

Ads

Cuando acaban este tipo de relaciones, el que sigue amando estará atado al dolor que provoca la partida de su pareja. En medio del sufrimiento, tomar una decisión como la de seguir siendo amigos, es muy complicada.

La ira que provoca la decepción amorosa, hace que se nuble el juicio y solo podamos ver lo que sucede aquí y ahora. Pensar en un futuro al lado de alguien que te ha lastimado, parecería irracional, pero quien logra hacerlo, es porque posee una grandísima fuerza de voluntad.

Pero cuidado, no con esto digo que, quien deje ir a su ex, es débil. Todo lo contrario, estamos hablando de ver partir a la persona que amamos, a la que le dimos un pedazo de nosotros y a quien se ve con ese trozo de nuestro ser a quién sabe dónde.

Entonces ¿Es posible que siga una amistad después de romper la relación? Sí, lo es. Pero se tiene que evaluar mucho la forma en que todo terminó. Hay personas que incluso terminan porque simplemente se sienten más cómodo siendo amigos con derechos, que estar metidos en algo que les comprometa. Pero, puedes verlo desde dos puntos de vista:

  1. Quien sigue la amistad con su ex, es valiente. Tiene fuerza suficiente como para aceptar que esa persona que te lastimó, alguna vez te brindó algo bueno, y es eso lo que conservas de tu ex, y por lo que mantienes la amistad. Porque le valoras a pesar de haberte hecho daño. Eso no te hace idiota, eso te hace tolerante y fuerte.
  2. Quien no sigue la amistad con su ex, también es valiente. Aceptaste que tu dignidad vale mucho para compartirla con alguien que te lastimó. Eres valeroso por dejar ir a quien amaste tanto, y eres maduro al aceptar que, aunque aún le ames, no puede haber más nada entre ustedes, por tu propio bien.

Escrito por: Ángel Dichy. 

Ads