¿Miedo a los hombres? Conoce si padeces de este síndrome

248

Para muchas personas, el miedo es considerado como algo nocivo que debe ser superado para poder seguir con la vida y no es más que una muestra de debilidad de parte de alguien. Sin embargo la psicología nos dice algo distinto.

Realmente tener miedo es normal, es el miedo mismo el que nos trajo a donde estamos, una de las condiciones más innatas de la vida es el miedo, miedo a lo que me hará daño, miedo a lo que es perjudicial, y esto es totalmente racional.

Las fobias son miedos irracionales, que afectan el día a día de las personas. Si conoces a alguien, o tu mismo tienes un miedo irracional a los hombres, entonces quizá sufras de este síndrome.

Ads

¿Qué es la androfobia?

Primero se ha de definir una fobia, que puede ser considerada como un miedo desmedido a ciertas situaciones que no deberían causar tanto sobresalto, y que además afecta el desenvolver cotidiano de la persona.

La androfobia por lo tanto sería el miedo desmedido e irracional, no a hombres que por naturaleza son peligrosos, como algún criminal, sino que a hombres comunes y corrientes, a interactuar con ellos; o incluso a verse relacionado con ellos de forma sentimental o emocional.

Ads

¿Qué síntomas presenta?

Se habla de fobia cuando en presencia de hombres o al interactuar con ellos, una persona sufre de algunos de los siguientes síntomas:

Ansiedad, palpitaciones, sudoración fría, arritmias cardíacas, náuseas, sensación de muerte, escalofríos, pánicos o vómitos.

¿Por qué da miedo?

A menudo las fobias se dan por traumas en la infancia, malas experiencias, y cosas por el estilo, que dejan una marca en cada quien y con el pasar de los años, esta se vuelve cada vez más significativa y se afianza más en la persona.

Ads

Resultando en miedos irracionales, también se podría sufrir de fobias si estas son adoptadas en la niñez, como patrones copiados de los padres.

Usualmente los seres humanos temen a lo que no conocen, es por ello que si realmente se desconoce a los hombres, sino se interactúa con ellos, todo es desconocido puede potenciar las fobias existentes.

¿Existe algún tratamiento?

Afortunadamente, si existe tratamiento para la androfobia. Lo más recomendable es que el mismo sea dirigido por un terapeuta o psicólogo especializado en el área, este se encargará de indagar en los orígenes de la fobia.

Una vez hecho esto, el mismo, diseñará un plan de trabajo para poder superar la androfobia particular en cada caso. Es posible que en un principio también recete medicamentos con la intención de que el paciente entre en un estado neutral si se encuentra ante alguna situación que le angustie.

Ads

Seguidamente el proceso usado es el de la desensibilización, a través del cual se buscará, o en la vida real, o a través de ejercicios mentales, exponer al paciente a situaciones donde deba lidiar con hombres.

Ads

Para esto se necesita un profesional puesto que el nivel de exposición debe empezar siendo bajo, para luego irlo adecuando a las necesidades puntuales de cada paciente si no se quiere inducir algún tipo de trauma mayor.