Todos hemos escuchado la repetitiva frase de “estoy enamorada” pero no se tiene en cuenta el verdadero significado de estas palabras. El amor es diferente a el enamoramiento. El amor no es una ciencia exacta ni tiene leyes universales para reconocerlo, pero ciertamente existen señales que te lo podrían aclarar.

Diferencias del amor y el enamoramiento

Lo que diferencia al amor de un simple afecto es que en el primero hay elementos de pasión, cercanía, fascinación, exclusividad, deseo sexual e interés intenso, mientras que en el segundo existe una inclinación hacia alguien motivado por el cariño y que, posteriormente, puede derivar en amor.

 

El enamoramiento tarde o temprano se acaba

Encontrarse enamorado de una persona no significa que la ames, ya que cuando estas enamorado solo te enfocas en las virtudes y las buenas cualidades que posee la persona, ignorando todo aquello que nos puede molestar, idealizamos a esa persona, pero no la conocemos en distintos ángulos.

Existen relaciones que estuvieron juntos por mucho tiempo, pero eso no quiere decir que hubo amor entre ellos, el sentimiento de amor va más allá del tiempo. El amor no trae fecha de vencimiento, mientras que el enamoramiento sí.

El enamoramiento se puede ver como una excitación fisiológica extrema, un estado de interés total hacía la otra persona. Las personas enamoradas entran en un estado de fantasía, involucrando en sus fantasías a ese ser de quien están enamorados.

En el camino a enamorarse, la pareja va fortaleciendo ciertos aspectos que le ayuden a prosperar con el paso del tiempo. Por eso es importante conocerse a uno mismo y lo que uno va sintiendo.

He aquí algunos puntos que demostrarán si estas simplemente enamorado de esa persona.

  • Imaginarse con la pareja. Imaginarse cómo serían los hijos que podrían tener en el futuro Buscar el contacto de piel, fundamental para crear el vínculo entre dos personas (incluye el deseo físico y sexual)
  • Dificultad para concentrarse, ya sea en el trabajo o estudio
  • Sentirse radiante y que la gente lo note
  • Estar constantemente sonriendo
  • Pensar en él / ella durante el día
  • Extrañar a la otra persona cuando no está cerca
  • Querer conocer todo lo relativo a la otra persona: sus deseos, ilusiones y objetivos
  • Sentir celos por cosas extrañas. (Esto no justifica una interminable cadena de llamadas diarias o de control de la vida del otro. Siempre tiene que haber confianza, de modo que la relación prospere).

No basta con solo sentirse enamorada, ya que, si un amor no es del todo correspondido, no se podrá experimentar de manera satisfactoria ese sentimiento.

“Conocerse a uno mismo, y a los propios sentimientos, ayudará a reconocer cuando uno encuentra el amor”.

El amor se trata de darlo todo sin esperar nada a cambio. Va mucho más de un contacto físico y del tiempo que se mantengan en la relación. Es el alma el que se encuentra involucrado en este sentimiento, es demostrar tu cariño sin llegar a la obsesión.

Teniendo en cuenta toda esta información, ya puede responderte a ti misma ¿Lo amas o solo estás enamorada?