12 técnicas que debes aprender si eres una persona celosa

354

Hay personas que son más celosas que otras y que puede que en una relación las perjudiquen un poco, ya que siempre se encuentran a la defensiva con su pareja. Siempre verificando que todo se encuentre en orden, pero de una forma paranoica que puede abrumar a sus parejas y poder terminar la relación. Pero existe 12 técnicas que te pueden ayudar a dejar de ser una persona celosa.

1.- Reconoce que te comportas de forma celosa

Ads

Lo que uno debe de hacer primero es reconocer que sufres de celos, que eres una persona muy celosa y que no es nada saludable para tu relación. Para poder solucionar el problema, primero debes de identificarlo y tener las ganas de mejorar todo.

Ads

2.- Ten voluntad para cambiar

Luego del reconocimiento es transformar la forma de comportarse. Todos sabemos que cambiar no es nada fácil, especialmente cuando viene desde tu inseguridad. Pero nada en la vida es imposible, poco a poco podrás transformar esa forma de ser y cambiarlo para bien. Sólo debes pensar cuanto quieres a esa persona y como quieres que tu relación sea cada vez mejor. Y que sólo depende de ti para que todo funcione. La voluntad podrá ayudarte a enfrentar esos problemas.

3.- Detecta los celos

Lo que necesitas ahora es detectar cuándo estás comportándote de manera celosa. Ya que los celos se pueden manifestar en muchos momentos. Un ejemplo es, cuando tienes miedo a que te sea infiel, te invade los celos al saber que tu pareja se va de cena con la empresa.

Ads

Es necesario que reconozcas cuando es que pierdes los nervios y comienzas a transformar tus pensamientos de forma negativa, poniéndote paranoica. Recuerda que eso sólo es fruto de tu imaginación y que debes controlarlo, pensando en algo más productivo.

4.- Piensa de manera realista

Cuando tengas esos pensamientos falsos y desesperados de que “tu pareja está con alguien más”, piensa en las veces que te ha demostrado el amor que te tiene y en las nulas pruebas que tienes para acusarlo.

5.- Trabaja en ti

Muchas veces los celos son por consecuencia de baja autoestima e inseguridad. Además que las personas celosas sufren una gran dependencia emocional. Por ello, uno debe trabajar en uno mismo para poder superar los celos.

Ads

6.- Confía en tu pareja

Debes de confiar en tu pareja y dejar los celos a un lado. Para que una relación tenga buena salud debe haber mucha confianza y respeto mutuo. Es por ello que debes dejarlo disfrutar de su propia vida. La relación funciona cuando ambos tienen su propio espacio, así que no estropees lo que los ha unido.

7.- Averigua qué es lo que te hace ser celosa o celoso

Puede que los celos hayan nacido de una baja autoestima o una mala experiencia en la antigua relación. Es por eso, que es necesario que averigües qué es lo que te hace comportarte así, ya que de esa manera podrás eliminarlo de raíz ante ese comportamiento.

8.- Olvida el pasado

Ads

Debes dejar pasar esa página y disfrutar de tu presente. No dejes que una mala relación arruine tu actual. No le des el gusto de vivir traumada por algo que te paso en un pasado. No es fácil superarlo, pero recuerda que ahora tienes alguien que te quiere y es importante mejorar por esa persona. No pierdas la fe.

Ads

9.- Céntrate en lo bueno de tu relación 

Concéntrate en lo bueno que tiene tu relación, en los buenos momentos vividos, en las cosas que tienen en común. En lo feliz que eres a su lado, vale la pena mejorar por esa persona.

10.- Mejora la comunicación con tu pareja

Siempre es bueno comunicarte con tu pareja para poder evitar conflictos. Si tienes algo que te preocupa es mejorar decírselo para que te ayude a como poder tomar las cosas, de la mejor manera posible.

Ads

11.- Practica Mindfulness

Esto puede ayudarte a interpretar las situaciones de manera realista, a mejorar tu autoconocimiento emocional y a tratar a tu pareja y a ti misma con compasión. Te permite ver la vida desde una perspectiva mucho mejor.

12.- Acude a terapia psicológica

Si a pesar de todo lo que has hecho aún sigues sintiendo esa paranoia, te recomiendo que vayas a un especialista y lo trates con más profundidad. Ya que cuando es más serio tiene que verlo un profesional.